AADTYSS Logo

Grupos de estudio

Conozca los diferentes grupos de estudio de la Asociación y sus producciones.

Nuevo sitio web
de la Comisión de Jóvenes Juristas

Nueva web de la Subsección Americana de la Sección de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Ir a la web

Comisión de proyectos

Se incluyen en esta subsección tres proyectos de modificaciones legales que fueron preparados en el seno de la Comisión de Proyectos que funciona en la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Se trata de un grupo del que participan los socios que así lo desean y que trabaja en la investigación sobre normas vigentes que según la experiencia, son susceptibles de modificación para mejorar su operatividad.

En ese grupo se preparan los proyectos por quienes participan de la idea y luego son presentados a los órganos de gobierno competentes en la materia así como a las comisiones especiales de las Cámaras legislativas dejando constancia en todos los casos de que la responsabilidad de autoría de los proyectos pertenece exclusivamente a las personas que lo suscriben y que la Asociación no emite al respecto opinión alguna; su intervención se limita a brindar un espacio para la investigación y debate de temas de la especialidad.

Hasta ahora se han preparado tres proyectos: uno modificando el procedimiento de constitución de las comisiones de negociación colectiva para asegurar el derecho de acceso a la justicia; otro suprimiendo el recurso de inaplicabilidad de ley en el procedimiento laboral y constituyendo un tribunal de casación en la materia y un tercero proponiendo nueva redacción al art. 80 de la LCT.

Proyecto sobre el procedimiento de constitución de las comisiones de negociación colectiva:

Proyecto que suprime el recurso de inaplicabilidad de ley en el procedimiento laboral y constituyendo un tribunal de casación:

Proyecto que propone una nueva redacción al art. 80 de la LCT:

Centro de estudios economía laboral

En su reunión del 2 de julio de 2003 la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, resolvió crear el Centro de Estudios de Economía Laboral que tendrá por objeto el estudio, difusión e investigación de los temas centrales de la economía que se vinculan con el trabajo subordinado, como elemento que contribuirá a la mejor comprensión del derecho del trabajo y de la seguridad social, al perfeccionamiento de su reglamentación legal y su aplicación judicial y social.

Esta decisión se halla apoyada en la respuesta favorable que provocó una encuesta llevada a cabo entre los asociados quienes de distinta forma y con diversa intensidad han comprometido su colaboración con las actividades de este centro de estudios, que inició su funcionamiento a comienzos del año 2004.

Se espera y alienta el envío de iniciativas, temas, propuestas en general, que resulten de experiencias realizadas o simplemente de expectativas respecto de esta nueva actividad de la asociación.

Esquema de trabajo propuesto:

Propuesta preliminar para la puesta en marcha de la Primera etapa

Documentos y Proyectos:

El Centro de Estudios de Economía Laboral publicará en forma períodica documentos elaborados en la Comisión. Este es el detalle de los trabajados presentados:
El Empleo en la Argentina presente y perspectivas:

Grupo de Estudios de Análisis de Tendencias Actuales del Derecho del Trabajo

El grupo de estudios compuesto por los Dres. Pablo Candal, Ana Barilaro, Laura Castagnino, Viviana Dobarro, Mariano Candal, Ariadna Ceresa y Alejandro Perugini, coordinado por las Dras. Lily Colotti y Beatriz Fontana, se ha propuesto una tarea permanente de análisis de las tendencias actuales del Derecho del Trabajo, pretendiendo incorporar y alentar de manera especial la participación de jóvenes juristas y estudiosos de la materia.

La siguiente ponencia integra la labor desarrollada por el grupo:

El contrato de trabajo. Vigencia y prospectiva, por Alejandro Perugini

El ámbito laboral. Enfoques diversos. Parte I, por Ana A. Barilaro, Laura Castagnino y Viviana M. Dobarro.

Discriminación en el ámbito laboral. Enfoques diversos. Parte II, por Laura Castagnino.

Discriminación en el ámbito laboral. Enfoques diversos. Parte III, por Viviana Mariel Dobarro.

Grupo de Análisis de Criterios

El Grupo de Análisis de Criterios (GAC) es un equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires dirigido por el Dr. Ricardo A. Guibourg que se encuentra integrado por prestigiosos juristas nacionales.

Su objetivo principal es la elaboración de informes relativos al método de análisis de criterios jurídicos -especialmente judiciales-, apto para ser aplicado a los más diversos campos de nuestra disciplina.

Trabajos publicados:

El artículo 30 de la L.C.T., 2004

La graduación de la pena, 2007

El daño moral, 2010

Hacia un procedimiento laboral formulario, 2014

Próximas actividades:

La AADTYSS pone en su conocimiento que desde la última reunión del Centro de Estudios de Economía Laboral del 20 de setiembre pasado no ha sido posible por razones de ordenamiento de calendario convocar a una nueva sesion.

Es propósito de esta Asociacion continuar con esta actividad, por lo cual, recomendamos a quienes han participado en los trabajos del Centro mantener su contacto sin perjuicio de que efectuaremos las comunicaciones correspondientes con anticipacion suficiente.

Reiteramos ademas la invitación a todos los interesados en estos seminarios sobre una materia de tan alto interés académico y profesional.